Experiencia de reproducción.
Dentro de las diferentes etapas, el ser humano adquiere experiencias de aprendizaje de reproducción las cuales contribuyen para dotarlo de diferentes herramientas que le permitirán tener un mejor papel de desenvolvimiento dentro del mundo real. Si se empieza a analizar la infancia como primera etapa del ser humano la cual se extiende desde los cero hasta los once años, se puede concluir que muchos de los aprendizajes desarrollados por los infantes tienen como base la reproducción, por ejemplo, los niños empiezan a ser uso del lenguaje a través de la constante repetición de palabras o frases hasta que finalmente logran asociarlas a sus propias necesidades.
Durante esta etapa, no solamente se aprende el lenguaje a través de la constante repetición de palabras, también, se adquieren otros conocimientos que consisten en imitar o reproducir actitudes y expresión corporales que permiten a los niños, sobre todo, a temprana edad, a comunicarse con su entorno antes de dominar la lengua materna. Posteriormente, con el ingreso al preescolar y la escuela primaria, los docentes a través de diferentes estrategias pedagógicas siguen reforzando en ellos el aprendizaje a través de la reproducción. En el nivel escolar se sigue trabajando con la constante repetición de palabras, historias, canciones, entre otras cosas con el objetivo de desarrollar o ampliar se repertorio lingüístico.
Durante la estadía en la escuela primeria, los estudiantes, continúan con este aprendizaje basado en la reproducción, un claro ejemplo de esto, seria el aprendizaje de las tablas de multiplicar, las cuales, son fundamentales dentro de la aritmética y serán empleadas dentro de las operaciones mentales de los alumnos en su vida cotidiana. Según el teórico David Ausubel, un aprendizaje significativo es aquel, en el cual, un estudiante asocia la información nueva con la que ya posee, reestructurándola o transformándola, de esta manera se construye un nuevo aprendizaje a partir de los conocimientos previos del alumno. En este sentido, la reproducción es impulsora del aprendizaje significativo, ya que, una vez que el alumno domine las tablas de multiplicar, le será más fácil realizar operaciones matemáticas.
Tanto en el nivel medio como superior, la
reproducción de aprendizajes también se encuentra presente. En la preparatoria,
los alumnos siguen memorizando algunos hechos de la historia nacional como los
son fechas conmemorativas de la nación, por ejemplo, la independencia, la
revolución, la expropiación petrolera, natalicios, etc. A nivel superior, en
las escuelas de medicina, los estudiantes deben memorizar las partes que
componen el cuerpo humano con la finalidad de llevar ese aprendizaje a la
practica y poder emplear diagnósticos, pronósticos, métodos u operaciones que
permitan mejorar la calidad de vida de las personas. Si bien, hoy en día se ha
criticado por parte de expertos pedagogos estas estrategias principalmente por
no crear personas con alta capacidad creativa, sigue siendo utilizada para
poder construir aprendizajes significativos que ayudan a los estudiantes de
todos los niveles educativos a potencializar sus habilidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario