domingo, 23 de enero de 2022

Estado e identidad.



La escuela en el proceso de conformación de identidad de los sujetos.

         La escuela como institución educativa tiene una función invaluable que va más allá de satisfacer necesidades de un sistema político o social, ya que, es un espacio donde se construyen saberes y fomentan valores, códigos de conducta y lineamientos que permiten dar forma a la conformación de identidad propia de los sujetos. Lo anterior, es trazado bajo un esquema que permite construir realidades individuales que tienen un gran alcance e impacto colectivo dentro de una nación. Es importante, destacar que la escuela es una especie de ambiente recreado a menor escala que servirá para formar más que estudiantes, ciudadanos competentes y conscientes de ejercer sus derechos democráticos.

La escuela juega un papel muy importante durante el proceso de construcción de identidad las personas, por medio de ella, logran identificar e interpretar desde su propia perspectiva las legítimas configuraciones que les permitirán habitar, sentir, vivir y pensar en el mundo de la vida. Durante esta construcción, el sujeto se hace idéntico y a la vez diferente del resto, lo cual significa, que no solo logra interpretarse y tomar conciencia de sí mismo sino también del entorno que lo rodea generándose un proceso de delimitación que le permite actuar dentro de lo que es correcto e incorrecto según lo estipulado por la sociedad.

Papel que juega el Estado en las instituciones educativas.


      Es función del Estado construir una escuela que sea un modelo de interacción y negociación la cual prepare no solamente en términos académicos al alumno, sino que les brinde las herramientas necesarias para ´poder adaptarse a una sociedad, la cual, tiene como principal característica, su constante reestructuración. De esta manera, las reformas educativas deben emplearse de manera correcta según las necesidades y/o carencias de los diferentes sectores que conforman la sociedad a través del currículo y desde luego, impactando directamente en el desarrollo de una nación.

 De tal forma, se puede concluir, que tanto la formación como la socialización ciudadana deben de ser difundidas por las instituciones educativas a través de las reformas, currículos, programas, guías, métodos y sistemas con el objetivo de que ayuden a los procesos de conformación de identidad de los estudiantes desarrollando sus habilidades cognitivas, afectivas, éticas, morales, políticas, entre otras, que les permitirán ser individuos responsables en función de ejercer sus derechos como miembros activos del estado y de la sociedad que los envuelve. Solo de esta manera, las naciones garantizarán el bienestar, desarrollo y crecimiento de su población

La identidad es un proceso que se consolida a través de diferentes instituciones. 

             Por último, cabe destacar que no toda la responsabilidad o el éxito de la socialización o formación de una persona debe recaer en su totalidad sobre la escuela.  La familia como institución, también cumple una parte fundamental en este proceso, ya que es aquí, donde se sientan las bases que le permitirán a un sujeto desarrollarse en una sociedad, sin embargo, existen otras instituciones que permiten moldear los procesos de conformación y socialización tales como lo son la religión, el trabajo, el estado y el sistema económico que en conjunto ofrecen al individuo un modelo de comportamiento social apropiado.


Página 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario