domingo, 23 de enero de 2022

Maestro y alumno en la cultura escolar.

 

 

Argumentos de que la cultura escolar determina al:

 

 

Argumentos de que la cultura escolar se construye desde el:

 

Maestro

 

Alumno

 

 

Maestro

 

Alumno

Este se forma en base a la alineación de la cultura escolar que prevalece en las instituciones educativas formadoras. Las guías pedagógicas y los programas de estudio son desarrollados según las necesidades actuales de la sociedad, las cuales son plasmadas en el currículo.

Adopta los conocimientos, ideologías, códigos, conductas y valores propias de la cultura escolar que los envuelve. El estudiante valida y acepta la cultura porque la considera legitima al ser proporcionada por una institución escolar.

Es el encargado de propiciar el aprendizaje a través de diferentes estrategias que tienen como propósito desarrollar las capacidades y cultura escolar de los estudiantes a su cargo.

En la manera que trabajan y desarrollan actividades pedagógicas que les permiten colaborar e intercambiar conocimientos.

En base a sus conocimientos y habilidades adquiridas en su proceso de formación cultural, interactúa de forma correcta con los alumnos dirigiendo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El alumno se identifica con la cultura escolar y la emplea correctamente para interactuar con los demás integrantes de la comunidad escolar y social siendo consciente que de sobrepasar los límites puede ser acreedor a sanciones.

El docente es un referente a seguir por parte de los alumnos, por lo que estos últimos, adoptan parte de su esencia en su cultura escolar. Esto es posible gracias a la observación diaria por parte de los estudiantes, la cual permite sustraer las actitudes e ideologías que considera relevantes.

El alumno crea su propia cultura basada en el entorno en el cual se desarrolla, sustrayendo lo que considera primordial para la conformación de su proceso de identidad personal.

 

 

La cultura escolar se define como el conjunto de conocimientos, habilidades y valores los cuales son transmitidos durante una determinada época a ciertas generaciones con la finalidad de cumplir con los lineamientos establecidos por el estado en las guías pedagógicas, programas de estudio y currículos. La cultura escolar genera patrones de conducta que se van consolidando en el personal educativo y alumnos a través del paso del tiempo creando una personalidad sistematizada la cual puede reaccionar de manera adversa a posibles cambios por el hecho de ser una configuración diferente a la que ha adquirido el individuo o la comunidad educativa.

La cultura escolar marca el éxito en la aceptación de los nuevos modelos educativos, por lo que aquellos planteles que tengan una cultura escolar basada en la colaboración, tendrán mayores expectativas de adaptarse a los nuevos cambios. La comunidad escolar actúa bajo un conjunto de valores, normas y creencias, de tal manera, que, si la nueva cultura propuesta por los nuevos modelos educativos no coincide con la ya establecida, dará paso a un conflicto que se manifestará como una fuerza opositora al cambio. La transformación cultural de los centros educativos en base a las nuevas reformas en materia de educación, representa todo un reto para los gobiernos, y que, además, requiere tiempo para poder materializarse, es decir, no es un proceso que se lleve de la noche  la mañana, se requiere de esfuerzos en conjuntos, actualizaciones y estrategias que permitan encaminar poco los cambios en la cultura escolar de las instituciones educativas.

Página 11

Conclusión. 

El modulo finalizado ha servido para conocer las bases sociológicas de la educación, así, como la conexión existente entre gobierno, escuela e individuos. Se logró entender la evolución que ha sufrido la educación en México a través de los años y como esta se ha ido adaptando a las necesidades de un País que se encuentra en constante desarrollo. Pese a que cada Sociólogo mantiene diferentes posturas, estas teorías nos servirán para comprender mejor los sistemas educativos bajo los cuales trabajan las instituciones educativas y que permiten la socialización de sus estudiantes.

Si bien, cada uno de los teóricos mantiene sus propias posturas en cuanto al concepto de la sociología de la educación, es importante destacar, que desde su propia perspectiva, tratan de encontrar diferentes soluciones al mismo problema que tienen en común, entender cómo influye la sociedad en la enseñanza, y la función que cumple la institución educativa en la sociedad, lo cual, hasta cierto punto puede parecer ser confuso, ya que la educación tiene un impacto en la sociedad, y la sociedad tiene un impacto en la educación.

También, se aprendió durante el transcurso del módulo que la educación guarda una estrecha relación con el Estado operando de manera subyacente o subsidiaria, lo cual significa, que ha sido reinventada desde su origen necesitando a otras instituciones para su consolidación o inclusive absorbiéndolas como es el caso del ejército, la familia, la iglesia, entre otras. Hoy en día, la institución educativa ha tomado gran relevancia en la sociedad evolucionando en la medida que se le requiere colaborando en conjunto con el Estado para beneficio de los ciudadanos reflejándose en el desarrollo de las naciones.

Para finalizar, podemos decir que la escuela como institución educativa tiene una función invaluable que va más allá de satisfacer necesidades de un sistema político o social, ya que, es un espacio donde se construyen saberes y fomentan valores, códigos de conducta y lineamientos que permiten dar forma a la conformación de identidad propia de los sujetos. Lo anterior, es trazado bajo un esquema que permite construir realidades individuales que tienen un gran alcance e impacto colectivo dentro de una nación. Es importante destacar que la escuela es una especie de ambiente recreado a menor escala que servirá para formar mas que estudiantes, ciudadanos competentes y conscientes de ejercer sus derechos democráticos. 

Página 12


Referencias.

 Agullo, M., & Sánchez E. (2003). El orden social. Fundamentos sociales del comportamiento humano (pp. 173-210). Barcelona, España: Universitat Oberta de Catalunya.

Andrade, Patricia. El lugar de los sujetos en la educación y en el currículo. Revista electrónica UMBRAL – Nº 7 REDUC, 2000.

Berger, P., & Luckmann, T. (1968). Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana. En La construcción social de la realidad (36-65). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu editores S.A.

Cadena, F. (marzo 30, 2014). La desigualdad social, el problema de la educación. diciembre 19, 2021, de Milenio Sitio web: https://www.milenio.com/estados/la-desigualdad-social-el-problema-de-la-educacion

Echavarría, C. (2003). Documento. La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral , en: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Julio – Diciembre, Vol. 1, No 002, Universidad de Manizales, Colombia 2003.

Espeleta, J y Rockwell, E. La escuela: relato de un proceso de construcción teórica.  Ponencia presentada en seminario CLACSO sobre educación, Sao Paulo, Brasil, junio 1983.

Feito, R. (19 de abril de 1999). Teorías Sociológicas de la Educación. Universidad Complutense Madrid: http://www.ucm.es/BUCM/cps/lecturas/4.htm

Garay, L. (12 de Junio de 2020). Los conceptos. Instituciones y grupos. http://institucionesygrupos.blogspot.com

Gonzáles, F., & Mitjans, A. (1989). La personalidad, su educación y desarrollo. Pueblo y educación. https://srv-new/scielo/www/htdocs/scielo.php  

Lases, Franyutti M. (2021). Evolución y trascendencia de las instituciones de educación. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa2/n2/e3.html#r0

Morales, Á. (2014). Estado, Modernización y Educación. (Documento editado para la Licenciatura en Educación e Innovación Educativa, inédito). Universidad Pedagógica Nacional.

Olguín-Meza, M. de J. (2019). Teorías clásicas en la sociología de la educación. Con-Ciencia Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 3, 6(11). Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/3606

Rodríguez Vite H. (2021). Ambientes de aprendizaje. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/huejutla/n4/e1.html

Rizzo, N. Un análisis sobre la reproducción social como proceso significativo y como proceso desigual. Revista electrónica SOCIOLOGICA (Méx). vol.27 no.77 México sep./dic. 2012

Toruiña, J. (2010). Familia, escuela y sociedad civil. Agentes de educación intercultural. Revista de investigación en educación, 7, 7-36. Consultado de https://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/69

Página 13

No hay comentarios:

Publicar un comentario